Esgrima. Fencing. Escrime. Fechten

Blog que nace con el deseo de poner a disposición de todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la esgrima

BIBLIOGRAFIA


Bibliografía sobre Esgrima.
EN CONSTRUCCIÓN

 

Académie de l'Espée
Gerard Thibault d'Anvers (ca. 1574-1627).
Publicada en Amberes en 1628

Antiguos tratados de esgrima (siglo XVII). Nuevamente impresos por D. L. D'Orvenipe.
Pedro Vindel
Publicado: Madrid. 1898 Descripción: ix, 513, (i.e. 418) (1) p. 19 cm.
Notas: Contenidos: (1) Pacheco y Narvaez, Luis. Modo facil y nvevo para examinarse los maestros en la destreza de la armas, y entender sus cien con clusiones, o formas de saber. Madrid. 1625. -- (2) Pacheco y Narvaez, Luis. Advertenci para la ensenanza de la filosofia y destre de las armas assi a pie, como a cavallo. Pamplona, 1642. -- (3) Cala, Christobal de. Desengano de 1 espada y norte de diestros. Cadiz . 1642  
 Localización: - University of Texas, Austin - PCL Stacks, 2 copies, in library storage facility (ask at circulation desk), OCLC#: 18852961
- Biblioteca pública Lambert Mata.
Ripoll
- Fundación Universitaria Española. Madrid
- Biblioteca RAE. Madrid
- Real Gran Peña. Madrid. (1)

Apuntamientos selectos a la materia de los duelos o desafíos. Opúsculo
Alferez de Paz.
Publicado en 1654. Sevilla/ Iuan Lorenzo Machado
Descripción: 32p
Localización:
Biblioteca Central Universidad de Granada
BN Madrid. V./Cª 215-31  

Argumento con que se intenta probar que la phylosophia y destreza de las armas es scientia según Aristóteles
Araujo Salgado, Jeronimo Salvador de
Publicado en 16….
Descripción [22] p, [1] h grab;
Localización: Biblioteca Nacional Madrid. Fondo Antiguo
Signatura:R/35596.   

Las armas y el duelo: Carta dirigida al Sr. D. Manuel Cardenal y Gómez, maestro de Esgrima al Sr. D. Manuel Cardenal y Gómez, maestro Justo de Lara, Manuel Cardenal y Gómez
Publicado en 1886
 
Art de l´escrime. L´Encyclopédie
Diderot y D´Alambert.
Año de publicación: entre 1751 y 1772
Articulo de esgrima

Idioma: Francés

The Art of Longsword Combat.  
David W Cvet. 
Año de publicación: 2001
Sinopsis: Obra de esgrima del siglo XX editado por AEMMA, dirigido a explorar el método y estructura de una escuela de esgrima medieval, adiestramiento inicial y rangos.  
Recurso:http://ebookbrowse.com/2001-the-art-of-longsword-combat-book-1-pdf-

d13025234

The Art and Science of Fencing (Paperback)
Nick Evangelista
McGraw-Hill; 296 páginas. 1 edition (January 11, 1999)
Idioma: Ingles

Arte de esgrimir el palo
Liborio Vendrell y Eduart
Publicado: 1881 Impreso: Vitoria (España) Imprenta de la Viuda de Iturbe e Hijos
Biblioteca Nacional de España. Fondo Antiguo.
Avisos importantes para el diestro en la esgrima
Luis Méndez de Carmona.

Publicado por primera vez por Pedro Vindel. En Madrid año 1899
Localización: Biblioteca Digital Hispanica

Avisos importantes para el diestro en la esgrima
Luis Mendez de Carmona.
Publicado por primera vez por Pedro Vindel. En Madrid año 1899

Localización: Biblioteca Digital Hispanica

Bibliografía e historia de la esgrima española; apuntes reunidos.

Enrique de Leguina, Baron de la Vega de Hoz
Publicado: Madrid [Fortanet]. 1904 Descripción: 143 p.
Localización: University of Berkeley Libraries.
El autor ofrece un breve ensayo histórico sobre el duelo español y duelistas, seguido de una bibliografía de libros en español y portugués en la materia impresa desde finales del siglo 15 en las obras contemporáneas. Esta bibliografía fue originalmente publicado en una edición de sólo 150 ejemplares. En él se describen 290 libros sobre el tema del duelo. Cada título es examinado y descrito. El autor ofrece un breve ensayo histórico sobre el duelo español, seguido de una bibliografía de libros en español y portugués en la materia impresa desde finales del siglo 15 hasta obras contemporáneas. Las 290 entradas numeradas con anotaciones del autor, el título y mención de las ediciones se proporcionan para cada libro. Hay un índice cronológico en el extremo.
Mansfield Center, CT: Martino Publishing, 2000. Pp 148 Reproducido Martino Fine Books, 2000. Cloth.

La Bibliographie De L'Escrime Ancienne Et Moderne

Arsène Vigeant
Publicado en 1882.
Enlace: http://archive.org/details/labibliographie00vigegoog

Catalogo ilustrado con fotograbados, comentarios, etc., de libros antiguos y modernos: principalmente de esgrima, toros y caza que se hallan de venta en la librería de P Vindel.
Publicado: Madrid, Librería de P Vindel. 1897 Descripción: v.; 20cmLocalización: Biblioteca general de Navarra. Pamplona.

Códice Wallerstein
Anónimo. Sinopsis:

Obra de esgrima del siglo XV traducción por A.VI.E.A, dirigido a explorar el método y estructura de una escuela de esgrima a mano y media.  
Sociedad Tolkien de esgrima escénica y literaria
http://steel-cr.com/biblioteca/esgrima-medieval-i/
El Códice Wallerstein o códex Wallerstein (Biblioteca de la Universidad de Augsburgo) es un manual de combate o manual de artes marciales, (Fechtbuch en idioma alemán) manuscrito original del siglo XVI. El título, Vom Baumans Fechtbuch aparece en la primera página del manuscrito y la fecha de 1549. El año de 1556 el códice llegó a manos de Paulus Héctor Mair  , quien se dedicó al estudio y al desarrollo de las artes marciales occidentales. Consta de 221
páginas en las que se ilustran técnicas de combate con espadas largas, lanzas, puñales, dagas y otro tipo de armas blancas de pelea, con armadura o sin ella, así como las técnicas de agarre del adversario propias de estos combates.
El manuscrito está conformado por tres partes, cada una con diferente estilo de ilustración. La primera parte trata de las armas propiamente dichas. La segunda, a las técnicas de lucha y agarre y la tercera, se refiere al combate con armadura, el manejo de las armas en el caso y las técnicas de agarre en esa circunstancia.
Las espadas que se muestran en el tratado son predominantemente las de tipo largo (longsword). El estilo de pelea es principalmente el preconizado por el maestro de esgrima  Johannes Liechtenauer en el siglo XVI, pero también muestra técnicas relacionadas con la tradición de Fiore Furlano de´Liberi  quien fue un experto esgrimista italiano del siglo XIV.
La primera parte del manuscrito se considera estrechamente vinculada con el famoso manual de combate de Albrech Dürer  de 1512. Una nota en el folio 56v señala que la parte segunda es posterior a la parte primera y la tercera parte del manuscrito es posiblemente la más antigua, datada en el siglo XV, con ilustraciones de Michael Baumann conocido por los registros de la biblioteca de la Universidad de Augsburgo, como un mercenario profesional. Este orden confuso de las partes constitutivas del manuscrito es posiblemente el resultado de una
encuadernación de la obra ulterior, en el siglo XVI.
Fuente: Wikipedia

Cold Steel: The Art of Fencing with the Sabre (Dover Military History, Weapons, Armor)
[Paperback]Alfred Hutton
Dover Publications. June 3, 2006

Idioma Ingles

Compendio de la Filosofia y destreza de las armas de Geronimo de Carranza por don Luis
Pacheco de Naruaez
Jerónimo de Carranza, Jesús
Pacheco de Narváez


Editado  en Madrid. 1612. Luis Sánchez
Localización. BNE. Biblioteca Digital Hispánica
Signatura R/12323

Compendio de los fundamentos de la verdadera destreza y filosofía de las armas
Francisco de Ettenhard y Abarca.
Publicado: Madrid: Antonio de Zafra, 1675. [36], 391 p.; 4º  (19 cm).
F. C.C. de la Actividad Física y del Deporte INEF.
Francisco de Ettenhard y Abarca, diestro en las artes de la esgrima y de la pintura, escribió en el siglo XVII el Compendio y destreza de las armas. En esta obra explica su doctrina, basada en principios geométricos que la convertían en una disciplina extremadamente científica, doctrina defendida por otros representantes de la Escuela Española de Esgrima, como Pacheco de Narváez, de quien Ettenhard fue seguidor. El Compendio tuvo una gran influencia en la España del momento. Un ejemplar de esa edición de 1675 se conserva en la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Comprehension de la destreza /por Alvaro Guerra de la Vega; publicala por primera vez Manuel Perez de Guzman y Boza...; con una advertencia de Enrique de Leguina, Baron de la Vega de Hoz.
Guerra de la Vega, Alvaro.
Publicado en Sevilla. Imp. de E. Rasco en 1895 (1681)
Localización:
- Instituto Nacional de Educación Física (Madrid)
- Biblioteca del Palacio Real (Madrid) 38908
- Biblioteca de la Universidad de Sevilla
- HTML en
www.thearma.org
- Biblioteca Universidad Lovaina R4A1409

Cornucopia numerosa alphabeto breve de principios assentados y rudimentos conocidos de la verdadera filosofía y destreza de las armas. Colegiados de las obras de Don Luis Pacheco de Narváez príncipe de esta ciencia.
Lara, Gaspar Agustín de.
Año de publicación 1675


Desafíos, encuentros y duelos de honor. Historia, armas y reglamentos
José María Peláez Valle.  Beta III Milenio, 2007 Resumen
Desde los comienzos de la vida del hombre y la invención de las armas, se inició la costumbre de dirimir las diferencias graves con el uso de éstas. El autor hace un fascinante recorrido por la historia de la evolución de las diferentes modalidades de contiendas personales en España entre las que una, el duelo, fue recogiendo la influencia de las culturas y costumbres.
Además de describir los fundamentos sociales y psicológicos del duelo en distintas épocas, el libro hace un estudio de las armas, con un amplio desarrollo de sus características y utilización, destacando una didáctica de esgrima antigua con armas blancas así como también las técnicas de uso de las armas de fuego que se emplearon.
Los protocolos y reglamentos expuestos son muy interesantes para entender la parafernalia usada en los encuentros para la defensa del honor. También se relatan algunos duelos de importancia histórica, con los perfiles profesionales y sicológicos de los contendientes, poniendo un especial acento en los aspectos funcionales de las armas y condiciones en que se usaron, para relacionarlos con las consecuencias producidas. 
 
Desengaño de la espada y norte de diestros
Cristobal de Cala.
Impreso en Cádiz por Fernando Rey en 1642
Biblioteca Nacional. Sig. R/767

A Dictionary of Universally Used Fencing Terminology:
With Approval of the Joint Board of Accreditation of the United States Fencing Association Coaches College and the San Jose State Univ. Fencing Masters Program

William M. Gaugler. 1997
Laurate Press. 1997 
Idioma: Ingles

Diestro italiano y español explican sus doctrinas con evidencias mathematicas conforme a los preceptos de la verdadera destreza y filosofia de las armas
Ettenhard y Abarca, Francisco Antonio de (1650-1701)
Publicado en  Madrid  en la imprenta de Manuel Ruiz de Murga, 1697
Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenza del Escorial. 

Doctrina del arte de la cavalleria / ordenado por Juan Quixada de Reayo
Juan Quixada de  Reayo
Año de publicación: 1548
Enlace del recurso:
http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=4010
Resumen:
Es el primer manual escrito en castellano que describe detalladamente las practicas y técnicas idóneas para la supervivencia en el mundo hostil del campo de batalla y en mundo a veces antideportivo de las lizas.
El opúsculo de Juan Quijada de Reayo es en esencia una tentativa por parte de un guerrero consumado de poner por escrito la suma total de sus experiencias personales
Un texto inédito sobre la caballería del Renacimiento español: Doctrina del ...
Escrito por Juan Quijada de Reayo
Noel Fallows
Liverpool University Press - Hispanic Studies TRAC

Ejercicio del sable mandado observar por el gefe de escuadra D. Ángel Laborde y Navarro, a bordo de los bageles de S.M. del apostadero de la Habana
Traducido del inglés por el teniente de navío de la Real Armada Don Juan José Martínez
Lugar de publicación La Habana 1832
Localización: Biblioteca Digital Hispanica

Electric Foil Fencing: Advanced Competitive Training
István Lukovich
SKA SwordPlay Books, 1998. 304 páginas

Idioma: Ingles

Elementos de esgrima para instruir al soldado de infantería en la verdadera destreza del
fusil ó carabina armados de bayoneta. Obra destinada al ejercito español y dispuesta en tres divisiones, dos para infantería y otra contra caballería.
Publicado en Toledo, Imprenta de Severiano López Fando. 1863 2 ª edición Descripción: 80p, 3h lam pleg; 15cm
Localización: Biblioteca Central Militar Madrid. 

The Encyclopedia of the Sword
Nick Evangelista.

Greenwood Publishing Group, 1995 - 690 páginas
From the gruff, sword-toting swashbucklers of the Middle Ages to modern adventure epics like The Princess Bride, the aura surrounding the sword is one that is both romantic and pragmatic. Thoughts of this weapon bring to mind images of the Knights of the Round Table, Zorro, the Three Musketeers--the things daydreams are made of. Historically, the fate of the empires revolved around the sword; nations rose and fell based on the power of their swordsmen. For centuries it was the weapon of choice in settling personal disputes. Today, the art of sword fighting has been incarnated as the dynamic, chess-like sport of fencing. It has also played an important part in the history of theatre and film, and it has been part of literature for as long as there have been books. In its varied guises, the sword has for centuries figured in the world's varied cultures, myths, and politics.
Yet, there has never been a comprehensive volume on the subject of the sword until the publication of this encyclopedia. For the first time, in a single volume one can locate information on the history of sword types and styles around the world; techniques of combat sword use; techniques and styles of modern sport fencing; names and descriptions of various fencing implements and weapon types; swashbuckler films and the fencing masters who influenced the genre; significant individuals who have taught sword use; the sword at the Olympics; the literature in which the rapier, foil, or broadsword has figured; and much, much more. Essential reading for fencing and military history enthusiasts

Idioma: Ingles
 
Enseñanza general de la esgrima del sable
José Cortés y Domínguez
Publicado: Albacete [s.n.]/ Imprenta a cargo de Luciano Ruiz. 1882Descripción: VIII, 47, [2] p, [5] h de grab; 21cm
Localización: Biblioteca Central Militar. Madrid.
Épée Fencing: A Complete System
Imre Vass
SKA SwordPlay Books, 1998 - 400 páginas
Idioma: Ingles


Esgrima de bastón
Larribeau, M.; Leboucher, M.
Publicado en  Madrid, Saturnino Calleja, editor; 1876. (12 x 9 cm.). 128pp.
Encuadernación en tapa dura. Contiene gráficos ilustrativos para la enseñanza. Ejemplar en buen estado de conservación.
Interesante texto que desempeña un complemento indispensable para la educación de todo caballero donde en nuestra época ya se ha perdido dicho hábito. En aquel entonces la espada era una parte del traje, al igual que las costumbres con episodios curiosos. No es necesario
conocer el arma, sino demostrar técnicas que con la práctica saldrán buenos discípulos.
Esgrima de sable
Dueñas, Gregorio Maria. 

Año de publicación: 1895
Biblioteca Digital Hispanica

Esgrima del sable
Federico Garoña y Enseñat
Publicado en Madrid [s.n.] / Imprenta de T Fortanet. 1877 Descripción: 100p, 19h de lam; 22cm
Localización:
- Biblioteca Central Militar. Madrid
- Real Gran Peña. Madrid.


Esgrima del sable y consideraciones sobre el duelo
Adelardo Sanz
Publicado: Madrid [s.n.]/ Imprenta de Fortanet. 1886 Descripción: 223p; 25cm
Localización:
- Biblioteca Central Militar. Madrid
- Biblioteca RAE. Madrid.


La esgrima moderna: notas de un aficionado
Cesar Zumeta, José Gil Fortoul
Año de publicación 1892
Book digitized by Google from the library of the University of California and uploaded to the Internet Archive by user tpb.

Esgrima, o sea la destreza del florete
Cayetano Población Pérez
Publicado: Valladolid, Imprenta de Roldan. 1832 Descripción: 38p, [5]h lam pleg.; 21cm
Localización:
- Biblioteca Universidad Lovaina R4A1083
- Real Gran Peña. Madrid.

  
La espada: apuntes para su historia en España
Enrique de Leguina y Vidal Barón de la Vega de Hoz
Publicado: Sevilla [s.n.]/ Imp. de E Rasco. 1885
Descripción: [8], 371p; 23cm
Localización Biblioteca Real Academia de la Historia. Madrid.

 
Estudio de la actividad competitiva de la esgrima con sable a partir de la introducción del registro electrónico
Sánchez Córdoba, Beatriz
Tesis doctoral. 2002
Director Tesis: Amador Ramírez, Fernando; Fung Goizueta, Thalía; Iglesias Soler, Eliseo
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Departamento de Educación Física
Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC.( Universidad: Las Palmas de Gran Canaria
Resumen:
Las transformaciones ocurridas a partir de la introducción del registro electrónico en la esgrima con sable, significó un importante avance para este deporte desde el punto de vista tecnológico, pero a la vez creó serias dificultades en el orden técnico - táctico y de reglamentación. Con esta investigación se pretende atenuar las exigencias de los cambios que se derivan de un proceso tan intenso que ha llevado a plantear al presidente de la FIE que se trata del deporte olímpico que más transformaciones ha sufrido en los últimos tiempos. La investigación abarca dos estudios prácticos, donde el primero tiene como objetivo analizar los factores incidentes de la actividad competitiva actual de la esgrima con sable y permitió constatar que los atletas y entrenadores cubanos expuestos a las nuevas exigencias no están preparados para caracterizar la actividad y mucho menos para ofrecer orientaciones metodológicas. El segundo estudio estuvo dirigido a determinar y valorar las nuevas exigencias técnico - tácticas del ejercicio competitivo y se arribó a una caracterización más objetiva de la actividad y determinar algunas regularidades en la nueva forma de utilización de los elementos técnicos. Los resultados obtenidos permiten afirmar que existe una relación reciproca entre el modo en que las innovaciones tecnológicas modifican las conductas de los tiradores y la manera en que el perfeccionamiento de estos últimos exige una transformación de la tecnología, entre otros importantes aspectos.
Evaluación y análisis de variables psicológicas en esgrimistas españoles. Su relación con el
rendimiento.

Evaluación y análisis de variables psicológicas en esgrimistas españoles. Su relación con el rendimiento
Tesis Doctoral.
Cristina Reche García. Granada 2010
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva
Resumen:
La evaluación de las variables sicológicas en el deporte de competición es una de las claves del éxito en el rendimiento deportivo(García, Estrany y Cruz, 2004). A lo largo de la historia de la Sicología del Deporte se han evaluado ciertas variables sicológicas (Dosil, 2002): Atención, autoconfianza, ansiedad y estrés, motivación, emociones,…. Todas ellas producto del interés en la identificación, evaluación e intervención sobre las características, habilidades o factores sicológicos relacionados con el rendimiento deportivo. Sin embargo, los análisis y evaluaciones son escasos cuando hablamos de habilidades del esgrimista ante situaciones propias del entrenamiento y la competición con pruebas especificas del ámbito deportivo y requisitos psicométricos necesarios para una evaluación deportiva fundamentada……Identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10481/15403

Fencing: A Renaissance Treatise [Paperback] 
Camillo Agrippa Italica Press, Inc. September 28, 2009. 236 páginas
Idioma Ingles.
Camillo Agrippa's widely influential "Treatise on the Science of Arms" was a turning point in the history of fencing. The author - an engineer by trade and not a professional master of arms - was able to radically re-imagine teaching the art of fencing. Agrippa's treatise is the fundamental text of Western swordsmanship. Just as earlier swordsmanship can be better understood from Agrippa's critiques, so too was his book the starting point for the rapier era. Every other treatise of the early-modern period had to deal explicitly or implicitly with Agrippa's startling transformation of the art and science of self-defense with the sword. Likewise, all of the fundamental ideas that are still used today - distance, time, line, blade opposition, counterattacks and countertime - are expressed in this paradigm-shifting treatise. This is a work that should be on the bookshelf of anyone interested in the history, practice or teaching of fencing. His treatise was also a microcosm of sixteenth-century thought. It examines the art, reduces it to its very principles, and reconstructs it according to a way of thinking that incorporated new concepts of art, science and philosophy. Contained within this handy volume are concrete examples of a new questioning of received wisdom and a turn toward empirical proofs, hallmarks of the Enlightenment. The treatise also presents evidence for a redefinition of elite masculinity in the wake of the military revolution of the sixteenth century. At the same time, is offers suggestive clues to the place of the hermetic tradition in the early-modern intellectual life and its implications for the origins of modern science. Camillo Agrippa's Treatise on the Science of Arms was first published in Rome in 1553 by the papal printer Antonio Blado. The original treatise was illustrated with 67 engravings that belong to the peak of Renaissance design. They are reproduced here in full. "Mondschein has at last made available to English-speaking readers one of the most important texts in the history of European martial arts. Agrippa marks a turning point in the intellectual history of these arts.... Mondschein's introduction to his work helps the reader understand Agrippa - and the martial practices themselves - as pivotal agents in the evolving cultural and intellectual systems of the sixteenth century. Above all, Mondschein's translation is refreshingly clean and idiomatic, rendering the systematic clarity of the Italian original into equally clear modern English - evidence of the author's familiarity with modern fencing and understanding of the physical realities that his author is trying to express. Mondschein's contextualization of his topic points the way for future scholarly exploration, and his translation will doubtless be valued by both students of cultural history and practitioners of modern sword arts." - Dr. Jeffrey L. Forgeng, Paul S. Morgan Curator -Higgins Armory Museum, Adj. Assoc. Prof. of Humanities, Worcester Polytechnic Institute First English translation. Paperback, 234 pages, 67 illustrations, introduction, bibliography, glossary, appendix, index.

Fencing: The Modern International Style
István Lukovich- 1997
SKA SwordPlay Books, 01/12/1997 - 223 páginas
Idioma: Ingles
 
On Fencing
Aldo Nedi
Año de publicación 1943
Idioma: Ingles

Fencing and the Master
Lászlo Szabó
SKA SwordPlay Books, 1997 - 300 páginas
Idioma: Ingles


Fencing is my life
Sergei Golubtsky
SKA SwordPlay Book, 2004. 274 páginas

Idioma Ingles

the Foil: Instruction and Technique
Roger Crosner.

Año de publicación 1943
Idioma Ingles

De la filosofía de las armas y de su destreza y la aggression y defensa cristiana`
Jeronimo Sánchez de Carranza
.
Publicado en 1582
Se publica en Sanlúcar el primer tratado de Esgrima español fechado en 1582, obra de Jerónimo Sánchez de Carranza, gobernador de la ciudad y caballero del VII duque don Alonso Pérez de Guzmán.
Primer tratado de esgrima publicado en España y uno de los referentes de dicha disciplina durante los siglos XVI y XVII.
¨El que sabe más, duda de la mayoría¨. - Jerónimo de Carranza

Flos Duellatorum in armis, sine armis, equester, pedester.
Fiore dei liberi.
Año de publicación: 1410
Es uno de los testimonios más antiguos conocidos. Mas que un tratado, se trata de un estudio compilatorio de la esgrima de la Edad Media, que contiene numerosas ilustraciones, de las que deducimos que el combate se parecía más a una lucha para suprimir al adversario por cualquier método que a una ciencia del manejo de las armas. No fue conocido sino hasta 1902
Referencia. Esgrima. Edición COE.
Autor: Joaquín Campomanes Grande y Víctor Sánchez Naranjo
 
Foil, Saber, and Épée Fencing: Skills, Safety, Operations, and Responsibilities
Maxwell R. Garret, Enmanuil G. Kaidanov, Gill A Pezza
SKA SwordPlay Books, 1998 - 304 páginas
Idioma Ingles


Glosario de voces de la armería
Leguina, Enrique de
Año de publicación: 1912
Recurso On-Line
http://archive.org/details/glosariodevocesd00leguuoft
This book has an editable web page on Open Library.
University of Toronto, Robarts Library of Humanities & Social Sciences
Google book

Grandezas de la espada
Luis Pacheco de Narváez.
Publicado en 1600.
El trabajo realizado por Luis Pacheco de Narváez presenta todo un sistema conceptual y metodológico, denominado Verdadera Destreza, recogido de forma fehaciente y perfectamente explicado en los textos de la época, pero además se constituye en un auténtico camino para el desarrollo personal del esgrimidor. El corpus terminológico y conceptual asociado a las acciones prácticas que constituyen la teoría de la esgrima, su sistema teórico mediante el que se explican todas las acciones y toda la realidad presente en un combate con espadas es lo que denominamos Ciencia. La acepción Ciencia no tiene aquí el sentido por el que hoy en día es más conocida, sino el sentido que se le atribuía en la época que estudiamos: el de un cuerpo de conocimientos ordenados y dotados de una coherencia interna, en este caso aquellos que se utilizan para explicar lo que ocurre en la frase de armas. La edición original de 1600 se componía de 1500 ejemplares. 15 x 20 cm.
Wikipedia.
Localización: Biblioteca Digital Hispanica

Grandezas del Arte del Esgrima
Antonio Álvarez García .
Publicado en 1893.
Imprenta de La Capitanía General. La Habana
Reimpresión 2010. Idioma Español
Kessinger Publishing
 
Jerónimo Sánchez Carranza y la Escuela Española de Esgrima
Tesis doctoral 1997
Francisco Saucedo Morales.
Base de datos Tesis Doctorales CAF y D.
Ciencias de la  Actividad Física y del Deporte
Resumen A Carranza se le ha considerado por muchos autores como el inventor de la  española, hecho que se puede leer con bastante facilidad si se hojea algún tratado que hable de la española, sin embargo también se habla de Luis Pacheco de Narváez asignándole el mismo calificativo, aunque Pacheco es posterior a Carranza. Nuestro estudio se ha centrado en la vida de Jerónimo Sánchez Carranza y en su nueva forma de emplear las armas por lo que hace que la  sea una biográfica de dicho personaje, donde se ha resaltado mucho más el aspecto del manejo de las armas, de la . Carranza es el que sienta los principios técnicos dando forma y coherencia a la escuela de española gracias a sus aportaciones en los distintos aspectos metodológicos, técnicos y tácticos. La escuela de española tiene una estructura interna, responde a unas características determinadas y sirve de base a la  que posteriormente se practica. Concluimos diciendo que de todo el estudio que se ha realizado, se ha podido comprobar que Carranza fue quien dotó a la de unos principios técnicos, tácticos y metodológicos, por su forma de concebir este nuevo arte, así como que por la manera en que estableció sus teorías hizo que la  que se practicaba en España disfrutara de una estructura interna coherente que perduró a través de los años.
Director: Fernando Sánchez Bañuelos - Año de lectura: 1997.

Libros de esgrima españoles y portugueses.
Leguina, Enrique de
Publicado: Madrid /Imp. y Lit. de los huérfanos.
Año de publicación 1891
Descripción: 165p, 22cm
Localización:
- Biblioteca INEF
- Biblioteca RAE: 24-VIII-17

- Biblioteca Digital Hispanica. BNE

Libro de las grandezas de la espada, : en que se declaran muchos secretos del que compuso el Commendador Geronimo de Carrança : en el qual cada vno se podra licionar y deprender a solas sin tener necesidad de maestro que le enseñe ... compuesto por Luys Pacheco de Naruaez ...
Pacheco de Narvaez, Luis. Carranza, Jeronimo de.
Publicado en Madrid   en Madrid en 1600
Datos de edición. Madrid  en 1600 por los herederos de Iuan Iñiguez de Lequerica en la imprenta del Licẽciado Varez de Castro
Localización: Biblioteca Digital Hispanica. BNE

The Living Sword: A Fencer's Autobiography
Aldo Nadi. Lance C. Lobo.William M. Gaugler
Año de publicación 1995. Idioma Ingles

 
Manual de esgrima: en que se trata de la esgrima de la espada, espada y daga, del sable, florete...
Antonio Heraud y Clavijo de Soria
Publicado: Paris/ Librería de Rosa y Bouret. Poissy: Imprenta de A. Bouret. 1864, 1877 Descripción: 372p, il; 16cm
Localización:
- Museo romántico. Madrid
- Biblioteca RAE. Madrid. 12-X-79

 
Manual de esgrima de sable: recopilación de las principales tretas
Luis Cenzano y Zamora.
Publicado en 1882 en Burgos. Imprenta de la viuda de Villanueva
Localización:
- Biblioteca pública del estado. Burgos
- BNE

Manual de esgrima de espada y palo bastón
Álvarez García, Antonio (fl. 1886)
Año de publicación: 1887
Biblioteca Digital Hispánica. BNE
 
Medieval Combat: A Fifteenth-Century Manual of Swordfighting and Close-Quarter Combat [Hardcover]
Hans Talhoffer. Mark Rector (editor)
Greenhill Books. September 2000. 304 páginas
Idioma Ingles
From Publishers Weekly
In 1467, Talhoffer, a Swabian fencing instructor, produced a lavishly illustrated fechtbuch ("fight-book") with 270 illuminations demonstrating techniques for nearly every weapon in the medieval knight's arsenal, as well as techniques for judicial combats between nobles and between peasants. Although long available in German, this is the first English translation of his remarkable how-to. Profusely illustrated Adhere in black and white At the book offers freeze-frame instructions on medieval martial arts using swords, shields, poleaxes, daggers and wrestling, both on foot and on horseback. Its repeatedly drawn figures are lifelike and even emotive, grimacing in pain or frowning with fierce determination. Many of the plates do not demonstrate step-by-step techniques, preserving instead images of a bout at the moment when one technique has prevailed over another. Without a contemporary instructor as a guide, the drawings can seem arcane and confusing, since they lack explanatory captions. Rector, a founder of the Chicago Swordplay Guild, does provide an introduction and footnotes, and along the way gives practical clarification of German martial arts and a harsh, complex picture of medieval society (particularly medieval justice), if not of specific moves. Aside from their historical merit, Talhoffer's beautiful and austere illustrations provide a visual vocabulary of historical combat that might prove inspirational for directors, artists, re-enactors or stunt coordinators; others should not be surprised to find themselves posing in front of the nearest mirror.
Copyright 2000 Reed Business Information, Inc.

Nadi on Fencing (Paperback)
Aldo Nadi, Paul Gallico.
Año de publicación 2005.
Idioma Ingles
Dover Publications (August 23, 2005)

Old Sword Play.
Alfred Hutton
Año de publicación: 1892. Reimpresión 2001
Obra de esgrima del siglo XIX que ilustra combate con arma a una y dos mano, con espada ropera, daga y capa, así como escudo
Recurso:
http://steel-cr.com/PDF/Es-03.pdf
 
El palo y el sable; o Teoria para el perfeccionamiento del manejo del sable por la esgrima del palo corto.
Cortés y Morales, Balbino.
Año de publicación: 1851

Paradoxes of Defense 
George Silver.
Año de publicación 1599
Sinopsis: Obra de esgrima del siglo XIV que ilustra los estilos de combate de las diversas escuelas europeas de espada ropera, daga y capa, y mano y media.
http://www.aemma.org/onlineResources/silver/contents_body.htm

Principios universales y reglas generales de la verdadera destreza del espadín según la doctrina mixta de francesa, italiana y española, dispuestos para instrucción de los caballeros seminaristas del real seminario de esta corte            
Manuel Antonio de Brea                                                      
Madrid, en la imprenta real. 1805. Descripción: [4] h, 68p, 18 lam intercaladas; 8º mlla. 21cm
Localización:
- Biblioteca Real Academia Española (Madrid) RAE 14-V-44 Pasta
- Biblioteca Universidad Lovaina R4A196a y R4A196b
- Biblioteca Central Militar. Madrid
- Biblioteca Nacional. Madrid
- Biblioteca Real Academia Historia
- Biblioteca Pública del Estado. Guadalajara
- Real Gran Peña. Madrid
- Facsímil. Librería Paris-Valencia, 1997.  

Resvmen de la verdadera destreza en el maneio de la espada
Gomez Arias de Porres... Dedicale al Señor Don Fernando de Villalobos y Porrez
Publicado en Salamanca: por Melchor Esteuez. 1667Descripción: [22], 147, [7] p., [1] h. de grab. : il. ; 4º
Localización
- Biblioteca Nacional de España R/2749, R/2750, R/12214, R/4031
- Biblioteca de la Real Academia Española de la Lengua (Madrid) RAE S.Coms 5-B-32 Pergº
- Biblioteca de la Real Academia de la Historia (Madrid) 2-1526, 2-629
- Real Gran Peña. Madrid

Resumen de la verdadera destreza, y modo facil para saber los caminos verdaderos en la batalla, reducidos a christianos y reales movimientos ... por D. Juan Antonio de Arrieta Arandia y Morentin...
Arrieta Arandia y Morentín, Juan Antonio de
Publicado en Pamplona en 1688
Localización: Biblioteca Digital Hispanica

 La scherma di Francesco Fer Alfieri ...
Alfieri, Francesco Ferdinando
Publicada en Padova en 1640
Localización: Biblioteca Digital Hispanica
 
Schools and Masters of Fence: From the Middle Ages to the End of Eigteenth Century
Egerton Castle
Año de publicación. 1885Kessinger Publishing, 01/05/2006 - 496 páginas. The standard reference on historical swordsmanship since its 1885 publication, this volume is still widely considered the definitive work on fencing history and the art of European swordsmanship. The author traces fencing from its roots in the unschooled brawling of the Middle Ages to its latter-day precision and refinement; he focuses particularly on the 16th-century development of the rapier and the weapon's popularity in Renaissance Italy, where Italian masters founded the modern art of swordsmanship. Abundantly illustrated, this legendary work, long out-of-print, will be of great interest to scholars as well as fencing and sword enthusiasts. Unabridged republication of the classic 1885 edition. 150 black-and-
white illus.

The school of Fencing    
Angelo, Domenico Henry
Año de publicación 1787. London
 
The Science of Fencing: Comprehensive Training Manual for Master and Student : Including Lesson Plans for Foil, Sabre and Épée. Instruction
William M Gaugler
Laureate Press, 1997 - 392 páginas
The Military Fencing Masters Program, established in 1979, is where aspiring fencers go to earn legitimate degrees as teachers of the art of fencing. This internationally recognized course -- which covers all aspects of fencing -- has produced more than a few accomplished fencing masters since ts inception. It is, to date, the only successful long-term program of its kind in the United States.
A comprehensive fencing training manual for both the fencing master and his students. The only book that includes lesson plans for foil, sabre and epee instruction.
- The most comprehensive text available
- Complete basic, intermediate and advanced Foil, Sabre and Epee lessons- A companion
Volumen to On Fencing by Aldo Nadi

Los secretos de la espada : exposicion y comentario de las doctrinas del Barón de Batancourt sobre la esgrima
Luís Ricardo Fors ; ilustraciones de De Neuville, Fortuny, Gamarra, Genilloud, Jazet ; y fotograbados por F. Ortega Luis Ricardo Fors.
Impreso en Buenos Aires. 1843
Biblioteca Digital Hispánica. BNE

Teoría para el manejo del sable a caballo : con ocho láminas litográficas
Arista, Mariano (1802-1855) 

Año de publicación: 1840
Biblioteca Digital Hispánica. BNE

Titulo de maestro en la ciencia filosofica y matematica de la destreza de las armas en todos los reinos y señorios de S.M. por don Faustino de Zea Faustino de Zea
Publicado: Madrid, Gomez Colon. 1847 Descripción 11p
Localización: Biblioteca Universidad Lovaina R4B252

El tocado con fondo en la esgrima de alto nivel. Estudio biomecánico del fondo en competición. El golpe recto clásico.
Tesis doctoral
Enrique López Adán. Licenciado en Educación Física
Universidad Politécnica de Madrid. 2008

One Touch at a Time

Aladar Kogler
SKA SwordPlay Books, 01/01/2004 - 334 páginas

Tratado completo de la esgrima del sable español
Jame Merelo y Casademunt
Publicado: Toledo Imprenta de Severiano López Fando. 1862 Descripción: 199, [4]p índices, [4]h lam. Pleg.; 18cm
Localización:
- Real Academia de la historia. Madrid
- Biblioteca RAE. Madrid
- Real Gran Peña. Madrid
- Facsímil Librerías Paris Valencia. 2003.

 
Tratado de Esgrima
José Cucala y Bruño
Publicado: Madrid .Imprenta de Julián Peña. 1854 Descripción: 413p, 24h lam; 22cm

Localización:

- Biblioteca Central Militar

- Real Academia de Ciencias exactas, Físicas y Naturales. Madrid.
- Biblioteca Digital Hispánica
Tratado completo de esgrima
Louis Justin Lafaugére
Año de publicación 1841

Tratado de esgrima a pie y a caballo, en que se enseña por principios el manejo del florete ó el juego de la espada que se usa en el dia: adornado con diez y seis laminas gravadas en cobre

Eudaldo Thomase
Publicado: Barcelona [s.n.]/ Imprenta de Narcisa Dorca. 1823 Descripción: 71p, [16]h de lam; 22cm
Localización:
- Real Gran Peña. Madrid
- Biblioteca Real Academia de la Historia. Madrid
- Facsímil Librerías Paris-Valencia.
1999. (http://www.destreza.us/resources/destreza_sources2.html
Dedicated to researching historical Spanish fencing and sharing the knowledge with the public. Special thanks to Manuel Valle for the extensive updates to the bibliography which he provided

Tratado de la espada de retén para los soldados desmontados de la caballería Anónimo.
Publicado en el siglo XVIII.
Localización: IBIS. Base de datos del patrimonio bibliográfico de Patrimonio Nacional

The Ultimate Guide to Weight Training for Fencing 
Roberrt G. PricePrice
World Publishing, 01/03/2009 - 168 páginas
Idioma Ingles
 
UNE-EN 13567: 2002+A1
Ropa de protección:
Protectores de las manos, los brazos, el pecho, el abdomen, las piernas, los genitales y la cara para los esgrimistas.
Requisitos y métodos de ensayos
 
Valoración funcional especifica en la esgrima
Xavier Iglesias Reig.
Tesis Doctoral Director. Ferrán A. Rodríguez Guisado
Lectura. 1/1/1998.
Universidad de Barcelona
Resumen:
Se realiza un análisis de las demandas fisiológicas de la esgrima de competición y del perfil funcional de esgrimistas de distintos niveles. Se caracteriza la respuesta funcional en entrenamiento y competición (n=55) de la FC, la lactacidemia, el consumo de oxígeno, el gasto energético y la duración de los asaltos. La fuerza explosiva de extremidades inferiores es evaluada en laboratorio (n=215). Finalmente se realiza la valoración funcional de la selección española de esgrima (n=28) para determinar el perfil del esgrimista de élite. Del análisis en competición destaca la variabilidad de la respuesta funcional de los esgrimistas por la influencia de factores como la adaptación cardiocirculatoria individual, importancia de la competición, eliminatoria registrada, nivel del rival, dinámica competitiva, arma y género. En la valoración de las extremidades inferiores se observan valores superiores en los protocolos, generales y específicos -diseñados en el estudio- con intervención del componente elástico de la musculatura. La fuerza explosiva aumenta con la edad de los 6 a los 18 años, donde se estabiliza. Del estudio antropométrico de la selección española destaca el somatotipo ectomesomórfico (S-=2,3-4,5-2,9) del equipo masculino y la marcada asimetría de los perímetros musculares de las extremidades (p<0,001), condicionada por el trabajo unilateral con el arma y la hipertrofia del muslo anterior por efecto de las contracciones excéntricas en la  frenada del fondo

 

 

 

 





 

No hay comentarios: