Esgrima. Fencing. Escrime. Fechten

Blog que nace con el deseo de poner a disposición de todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la esgrima

jueves, 25 de julio de 2013

Juegos Olímpicos de 1908. Londres

 


Juegos Olímpicos de 1908. Londres
Esgrima en los Juegos Olímpicos de Londres. 1908
 Emisión de un sello especial para los Campeonatos del Mundo de Budapest
 
 
Las Olimpiadas comenzaron el día 27 de abril de 1908 y se clausuraron el día 31 de octubre del mismo año. Participaron 2035 atletas de 22 países.
Como ocurrió con anterioridad, en la ciudad londinense también coincidieron dichos Juegos con una exposición, en este caso la Franco-Británica.
Como constante en la organización de los Juegos en su inicio la sede elegida para 1908 no era Londres sino Roma. La pugna entre Milán y Turín y dos erupciones del Vesubio que arrasaron el sur de Italia sirvieron de pretexto para que el Gobierno italiano renunciará a la organización de las Olimpiadas. Coubertain, que ya había escogido los escenarios, tuvo que conformarse con establecer una "entente cordiale" con Pio X y su secretario de Estado el cardenal español Merry del Val. Los directores de muchas instituciones religiosas seguían pensando como Teodosio el Grande, quince siglos antes, que los Juegos eran una manifestación de paganismo.
Lord Desborough fue conocido por los grandes esfuerzos que realizó para llevar a cabo las Olimpiadas en el Reino Unido. En apenas dieciocho meses, Lord Desborough recaudó fondos y organizó el encuentro deportivo, que resultó ser un gran éxito, al grado de ser catalogado como "el mayor festival atlético de la era". Lord Desborough estaba convencido de que el deporte fomentaba el desarrollo humano y que los Juegos Olímpicos fomentaban la amistad y la paz entre naciones.

Con 220 000 libras, y en sólo nueve meses, se construyó en las afueras de Londres un fabuloso estadio: Shepherd’s Bush que se  conocería como White City Una verdadera maravilla para aquella época. con capacidad para 63000 personas en tribunas y 30000 de pie.
Londres oficializó por primera vez a los equipos que desfilaron detrás de las banderas de su país.
Esto produjo los primeros incidentes, los finlandeses se negaron a desfilar detrás de la bandera de Rusia (en esta época Finlandia estaba ocupada por Rusia era un Protectorado). El  abanderado de Estados Unidos se negó a rendir honores al rey Eduardo VII. Este hecho fue el preludio de la guerra deportiva entre británicos y norteamericanos, sobretodo en atletismo donde EE UU ganó a Gran Bretaña por 16 victorias a 8, con múltiples incidentes. Los jueces eran originarios del país organizador y barrieron para casa; en la parcialidad no sólo se vieron perjudicados los americanos sino también los franceses.
Incidentes.
El incidente más descarado se produjo en la final de los 400 mts. lisos: la disputaban tres norteamericanos y un británico. Uno de los yanquis le dio un codazo al británico (según el color que se mire) que se paró entre el griterío de público, cuando uno de los americanos llegó a meta se encontró que ya estaba cortada. Un juez la cortó antes. La prueba se volvió a repetir sin el presunto agresor, pero los otros atletas norteamericanos se negaron a participar y el británico corrió solo la final.
El Barón de Coubertain impuso ciertas condiciones. Una de ellas era que las distancias se midieran con el sistema métrico decimal, esto  es en mts y Kms. Estos contaron las carreras cortas en metros y las distancias largas en millas.

 
 
Prueba de  Maratón.
 
El trayecto real de la prueba era de 40 Km que era la distancia que separaba la ciudad de Maratón con Atenas. Los 42,195 que se dan como históricos es la distancia exacta que había entre el castillo de Windsor punto de partida de la carrera con la meta. La prueba tuvo su drama olímpico: la llegada del italiano Dorando Petri que quedó inmortalizada. El pastelero de Capri, que entrenaba los domingos. Durante la carrera mantuvo una titánica lucha contra el norteamericano Hayes . En el último Km.  vivió una autentica agonía , sin fuerzas y, prácticamente sin sentido entró en el estadio desfallecido. Inició al revés la vuelta final. Costó convencerle de que cambiase el rumbo. En los últimos 70 mts. se cayó tres veces, la tercera a 15 metros de la meta. En esta última le ayudaron a levantarse, empujándole un juez y un periodista, que se dijo que era Conan Doyle. Cuando ya se había izado la bandera italiana, los norteamericanos reclamaron  la irregular llegada y Dorando Petri fue descalificado. Pero Petri tuvo su recompensa: la Reina le entregó una copa de oro. El Daily Mail con el propio Conan Doyle, (era cronista) abrió una suscripción popular para costear el trofeo. Se hizo tan popular, sobre todo en Norteamérica que hasta el famosísimo Irving Berlin compuso una canción con el nombre del atleta italiano.
 
Maratón. Entrada de Dorando Petri
 
El sexo femenino aumento su participación pasaron de 6 a 36 féminas. En vez de medallas recibieron diplomas. Compitieron en tenis (bajo techo y al  aire libre), tiro con arco y patinaje. 

 
               Diploma Olímpico
 
Las pruebas más importantes se celebraron hasta el día 25. Pero se siguieron organizando competiciones acompañando a la Exposición Franco-Británica.
 
Lo importante no es ganar, sino participar
El arzobispo de Pensilvania Ethelbert Talbot pronunció esta frase en un sermón dedicado a los Juegos Olímpicos y Coubertain que la escuchó no sólo estuvo de acuerdo sino que añadió para destacarlo: "Recordad estas palabras, que se extienden a todos los terrenos hasta formar la base de una filosofía serena y sana"

Fuentes

Official Report 1908. Fie
http://www.pekin08.es/pekin-08-juegos-olimpicos/juegos-olimpicos-de-londres-olimpiadas-1908/
Historia de los Juegos Olímpicos. Enciclopedia Diario 16
http://www.pekin08.es/simbolos-olimpicos/medallas-olimpicas/londres1908/
http://www.sgi.org/es/noticias/cultura/cultura-2012/julio-01-reino-unido-exhibicion-sobre-olimpiadas.html

Fuente informativa y fotográfica: SGI del Reino Unido
Wikipedia. Enciclopedia libre.
Video: YouTube. TVE 2ª Cadena
  

Esgrima en los Juegos Olímpicos de 1908
Participaron 130 tiradores de 14 países en cuatro disciplinas, cinco si consideramos que el florete participaría  como exhibición. Se suprime el florete del programa olímpico, pues los franceses y los italianos no se pusieron  de acuerdo sobre el desarrollo de la prueba.

Se decidió invitar a los distintos países para seleccionar a dos representantes para participar en la exhibición de florete.  La competición se llevó a cabo en las Prince´s Galleries, Piccadilly, en la tarde del 23 de julio de 1908. Compitieron doce países. Ocho tiraron al estilo Francés y cuatro utilizaron el método italiano.
El reglamento de sable fue adoptado por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908. Se imprimió en Ingles, Francés y Alemán.
Detalles de las armas:

Sable. Los sables venidos de Paris son demasiado largos y deben tener las medidas siguientes:

 


Espada. La parte de la hoja en contacto con el botón es demasiado estrecha. Deberá tener como mínimo 2 mm.

El puño de la espada, medida desde el punto donde la hoja se encuentra con el exterior de la cazoleta, no debe ser más largo de 220 ​​milímetros, como se muestra en el dibujo. Cuando el tornillo a veces se utiliza en el extremo del mango excede 17 milímetros de diámetro externo, debe ser incluida en la medición por encima de 220​​

Las pruebas se desarrollaron en un terreno cercano al estadio. Se construyo una carpa según datos del Report: por la especial climatología. Sic. 

La competición de esgrima empezó el sábado día 18 de julio y acabó con la entrega de trofeos el sábado 25 de julio de 1908.
Francia en espada y Hungría en sable fueron los grandes triunfadores de esgrima en esta olimpiada
 
 
 
 
Medallero




FuentesOfficial Report 1908.Fie 
La Esgrima. Escrito por Andrés Llorente Izquierdo. 1985 Mexico
Wikipedia. La enciclopedia libre
Equipo Francés. Ganador de la medalla de oro modalidad de espada. Fotografía
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b6910433w
Jeno Fuch. Fotografíahttp://www.jewishsports.net/BioPages/JenoFuchs.htm
Fotografía de equipo Húngaro de sable y del campeón de espada Francés.

Emisión de un sello especial para los Campeonatos del Mundo de Budapest


 

 Magyar Posta (la administración postal de Hungría) va a emitir un sello conmemorativo con motivo de los Campeonatos del Mundo de Esgrima, que tendrán lugar en Budapest entre el 5 y el 12 de agosto de 2013. En el diseño del sello aparecen dos esgrimistas en un asalto, con una imagen a vista de pájaro de la pista –el área donde los competidores se enfrentan– como impresión de fondo. El sello incluye una etiqueta que conmemora el centenario de la Federación Internacional de Esgrima. El sello y la etiqueta han sido diseñados por Ágnes Berta. La imprenta Pénzjegynyomda ha realizado 200.025 copias
  http://www.fie.org/es/news/emision-de-un-sello-especial-para-los-campeonatos-del-mundo-de-budapest-0-3119#sthash.dZGzvPVT.dpuf

 


 




 
 
 
 
                                           

No hay comentarios: