Esgrima. Fencing. Escrime. Fechten

Blog que nace con el deseo de poner a disposición de todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la esgrima

domingo, 15 de septiembre de 2013

Juegos Olímpicos 1912. Stokholm

 Juegos Olímpicos 1912. Stokholm


 Sello conmemorativo que se editó con motivo de la olímpiada 

Ceremonia de inaguración
Publicado el 04/07/2012
 
          
La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Estocolmo se produjo el sábado 6 de julio de 1912 y se clausuraron el día 22 de julio del mismo año. Aunque la inauguración se produjo el 6 de julio. Para el tenis (5 de mayo), el futbol y la disciplina de tiro (29 de junio) la olimpíada empezó antes.
Participaron 2409 atletas - 53 mujeres- provenientes de 29 países, que compitieron en 102 especialidades pertenecientes a 14 deportes olímpicos. (1) (2)
La competición en líneas generales fue deportivamente magnifica. Por primera vez estaba separada de cualquier evento lúdico como podía ser una Exposición Universal aunque se desarrollaron competiciones culturales dentro de la olímpiada como los  concursos de literatura, música, pintura, escultura etc.., con sus correspondientes medallas.
Curiosamente el ganador del primer premio de Literatura se otorgó a la obra “ODA AL DEPORTE” firmada por Georges Hohrod y M. Eschbacha, posteriormente se descubrió que el autor  de la misma era Pierre de Coubertin, que había participado bajo seudónimo
Una de las novedades de los juegos fue la incorporación del pentatlón moderno. Lo ideó Coubertin y consistía en la combinación de las disciplinas de saltos de hípica, esgrima, tiro, natación y atletismo. (3) El ganador de esta prueba sería nombrado el mejor deportista de la olimpiada.
Se introdujeron mejoras que optimizaron las decisiones arbitrales, como es el caso del cronómetro eléctrico y la foto finish. (4)
El boxeo se retiró del programa por estar prohibido en Suecia y se cambió la lucha libre por la grecorromana, lo que provocó combates de hasta de diez horas.(3) La semifinal de 75 Kg. Entre el estonio Martin Klein y el finlandés Alfred Aiskanen duró 11 horas, Klein, el vencedor, cansado y con graves quemaduras producidas por el sol. No pudo presentarse a la final al día siguiente. (5)
El revés de Coubertin fue la admisión de las mujeres en las pruebas de natación.  Era opuesto a la participación de mujeres, limitada al tenis, al tiro con arco y al patinaje sobre hielo. Su concepto era el siguiente: "Una Olimpiada femenina sería poco práctica, aburrida, antiestética y aburrida". Y agregaba: "Para ellas, la gracia, la sombrillas, los vapores, el hogar y los encantadores niñitos; para los hombres, las competiciones deportivas". (6)
Eventos más notables
Maratón.
Los temores de la organización sueca sobre la dureza de la prueba de la maratón no eran infundadas y aunque se le exigió a los corredores un certificado médico para poder participar, ocurrió una desgracia. El portugués Francisco Lázaro murió en plena carrera debido al intenso calor. Se organizó una colecta para sus familiares.
Shiso Kanaguri  
Conocido por abandonar el maratón en el que había participado. Abandonó la carrera debido al calor y regresó a Japón sin notificárselo a los jueces de carrera. Las autoridades suecas le dieron por desaparecido durante cincuenta años hasta descubrir que estaba viviendo en su país y que además había competido en sucesivos maratones olímpicos. En 1966 la televisión sueca se puso en contacto con él y le ofreció terminar la carrera. Aceptó y completó el maratón en un tiempo de 54 años, 8 meses, 6 días, 8 horas, 32 minutos y 20,3 segundos. (1)
Jim Thorpe.
Un indio norteamericano conocido en su tribu como Wa Tho Huck (Sendero Brillante) y llamado Jim Thorpe, fue el triste protagonista del primer caso de profesionalismo y de descalificación olímpica. Veinte años después en sus memorias, Coubertin escribiría que  ¨existen muchos amateurs que deben ser perseguidos, y muchos falsos profesionales a quienes debe indultarse¨. Pero lo cierto es que hasta enero de 1983 no devolvió Juan Antonio Samaranch a su hija y a sus siete nietos las dos medallas de oro que Jim conquistó en 1912.  Era un bigardo de 1,88 y 24 años de edad. Fue el atleta más completo de la Olímpiada, como lo acreditaron sus triunfos en pentatlón y decatlón .(7)   
Howard P. Drew El atleta negro americano Howard P. Drew decidió en la
víspera de la final de los 100 metros lisos, no participar en la carrera. A pesar de haber ganado a todos sus compatriotas en las pruebas de selección, clasificarse en todas las eliminatorias con autoridad y ser el favorito indiscutible, no compareció a la fase decisiva. La razón oficial fue una supuesta distensión de tendón, pero se rumoreo que el atleta seguía instrucciones de sus entrenadores para que la prueba final fuera ganada por un velocista blanco americano. La cuestión es que los rumores de lo que parecía un flagrante caso de racismo estaban justificados, sobre todo porque no se vio al atleta en el estadio.(8) Los historiadores de E.UU. rebaten esta leyenda y aseguran que Drew se lesionó en su semifinal. (9) También compitió en el torneo de béisbol de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1912.
George Smith Patton, Jr.
Patton finalizó quinto en el pentatlón moderno.  No hay constancia de que George Patton compitiera en eventos deportivos después de los Juegos Olímpicos de Estocolmo. Su carrera deportiva se reduce la formación militar en West Point, y más tarde en los Juegos Olímpicos de 1912. (10)
 
(1) Wikipedia
(2) Report. Stockholm 1912
(3)
http://masdeporte.as.com/masdeporte/juegosolimpicos/historia/estocolmo_1912.html (4) http://olimpiadas.juegos-olimpicos.com/estocolmo-1912-5/historia
Difusión que tuvo la olímpiada en nuestro país. Noticia de la época  
 
 
 
 
Esgrima en los Juegos Olímpicos de Stokholm
 
La competición de esgrima se llevó a cabo en  el Östermalm  Athletic Grounds. Participaron 185 esgrimistas pertenecientes a 16 países. Como en anteriores Juegos Olímpicos hubo discrepancias: franceses e italianos que eran las naciones dominantes en florete y espada no estuvieron de acuerdo con las reglas de la competición. La polémica se resolvió con la no participación de Francia en esgrima e Italia que no envió ningún espadista a la olimpiada. (11)
 

 
Wikipedia
(11) http://www.sports-reference.com
 
 
 
Ervin Mészáros
Nedo Nadi.
Nació el 9 de junio de 1894 en Livorno (Italia), y murió el 29 de enero de 1940 en Roma. Es considerado el tirador más completo de la historia. En esta olímpiada compitió con tan sólo 18 años ganando la medalla de oro en la modalidad de florete.

 
De izquierda a derecha, de arriba abajo:
1. Equipo Húngaro
2. Equipo Belga
3. Equipo Italiano
4. Equipo Americano

 

 
Tarjeta conmemorativa con motivo del Campeonato de Europa junior y cadete de esgrima celebrado en Budapest
 
 

 
Tarjeta conmemorativa con motivo del Campeonato del mundo de esgrima celebrado en Budapest
 
 
 

Video: Sheffield 2011 - Men's Sabre Final - Apithy (FRA) - Yakimenko (RUS)
    Eleonora Autore
 
 
 
 
JMS.
 

No hay comentarios: