Esgrima. Fencing. Escrime. Fechten

Blog que nace con el deseo de poner a disposición de todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la esgrima

martes, 21 de mayo de 2013

Esgrima. Fencing. Fechten. Escrime. Scherma


ESGRIMA


La esgrima o esgrima a secas es un deporte de combate que consiste básicamente en tocar al adversario, antes de que este te toque a tí. Para llevar a cabo esta acción se utiliza: un sable, una espada o un florete; y ¿que tienen de común?, que son tres armas y que hay unas reglas distintas para cada una de ellas. Las acciones ofensivas y defensivas se desarrollan en una pista de 14 mts x 1,8 mts, mas 1,5 mts. a cada lado de la pista.
La esgrima como deporte nace con los maestros. Tenemos noción de ello a partir de escritos antiguos y de la invención de la imprenta que difunde los tratados de estos. Todo esto confluye en el Renacimiento que nació en Italia
Es el único deporte olímpico de procedencia española y se dice que nació con la espada ropera. Arma que forma parte del vestuario caballeresco de la época. Esto es: siglo XV, aunque se practicara antes, pero no con la espada ropera
 
La esgrima como deporte
La esgrima moderna nació a mediados del siglo XIX, cuando las armas blancas ya no se destinan a defensa personal. Nace casi paralelamente en Italia y Francia (2) pero debe su corpus a maestros de esgrima, tratados, estilos y escuelas (4)
Francia es el primer país donde por primera vez se hace mención a los maestros de armas. Este término fue usado por el escritor Henri Daressy en 1292. (2)
Desarrollo de la esgrima:
Siglo XIV: ve la luz en este siglo uno de los primeros manuscritos de los que se tiene noticia, fechado en 1389 en "Fechtbuch de Hanko Dobringer". Escrito en Alemania por Johannes Liechtenauer, que fue un instructor de esgrima alemana:  espada larga, espada y broquel, daga. (1)

Siglo XV: primeros tratados que establecen las pautas para el ejercicio de esta actividad. En Italia el primer tratado conservado es obra de Fiore dei Liberi, del año 1409, aproximadamente, manuscrito conocido en español como Flor de Batallas (Flos Duellatorum in armis, sine armis, equester, pedestre). También Inglaterra conserva escritos como el Manuscrito Harley, conservado en el British Museum, que data en torno a 1430, un texto anónimo rimado, indicador de una incipiente escuela inglesa de esgrima de salón. En España: Jaime Pons de Perpiñán, La verdadera esgrima y el arte de esgrimir en 1472, en el que, al parecer, se establecen las pautas para el ejercicio de esta actividad. "El manejo de las armas de combate" (1473) de Pedro de la Torre (1)


Siglo XVI: Comienzan a aparecer las primeras escuelas de esgrima para la gente vulgar, no sólo para la nobleza.
Camillo Agrippa. Publica en 1553: Tratado de la ciencia de las armas. Propuso cambios dramáticos respecto a la manera de practicar la esgrima de su tiempo.  Método de la Verdadera Destreza. Este sistema fue documentado por primera vez en 1569, al publicarse el tratado De la Filosofía de las Armas y de su Destreza y la Aggression y Defensa Cristiana de Jerónimo Sánchez Carranza. La destreza de las armas formaba parte de la educación de los hidalgos. (1) El método de esgrima español se extendió en los reinos europeos de Portugal, Nápoles y Sicilia, así como el imperio colonial en América e islas Filipinas

Siglo XVII: auge de la esgrima italiana (5) y de la esgrima francesa. Gérard Thibaul se inspiró de su enseñanza para escribir en 1628 un libro que se volverá célebre en el medio de la esgrima, «Académie de l’Espée». La esgrima española pasa de moda, aunque en este siglo Luis Pacheco de Narváez reinterpreta la Verdadera Destreza, recogido de forma fehaciente y perfectamente explicado en los textos de la época, pero además se constituye en un auténtico camino para el desarrollo personal del esgrimidor.(1)
Hacia el final de siglo aparece la esgrima de punta y el florete de invención francesa

                                           
                                                   mysterious circle Academie de l'Espée. (1)
Siglo XVIII: en Francia la esgrima del siglo XVIII tenía unas características más convencionales, donde los saludos, reverencias y otras posiciones afectadas ocupaban un lugar preferente. En Francia surgió una especial predilección por el arte de la esgrima, lo que motivó la aparición de muchos maestros de armas y estimuló la ebullición de ideas sobre su práctica. Los técnicos más célebres fueron La Boessière, La Faugère, Bertrand, Prévost o Renaud.

Se introdujo lentamente por influencia de la moda francesa el espadín. Eso llevó a que la esgrima evolucionara en parte. La esgrima de espadín empezó a convivir con la de ropera que estaba muy implantada y se resistía a desaparecer. (6) A lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII la esgrima hace grandes avances. En 1755 en la Enciclopedia francesa en el artículo “esgrima” por primera vez se habla sobre la necesidad de usar la máscara a fin de prevenir los incidentes. Pero tuvieron que pasar algunos años más  para que fuesen aprobadas las caretas.
Siglo XIX: edad  de oro de la esgrima. La esgrima evolucionó a sus formas deportivas actuales, mientras que se mantuvieron las formas que podían tener un uso militar. Así, se siguieron practicando durante un tiempo las formas de combate con bayoneta, y el uso del sable, la lanza en caballería, y varios estilos de lucha con bastones.

Esgrima como deporte

A lo largo del siglo XIX la esgrima se convirtió en una actividad puramente deportiva. Aunque las clases aristocráticas y los oficiales del ejército mantuvieron la costumbre de retarse a duelo, esta fue una costumbre que desapareció progresivamente Además, en los casos de duelo a muerte, el uso de arma blanca fue progresivamente desplazado en favor del de la pistola.
El sable hace su aparición a finales de siglo; deriva del arma que usaban los soldados de caballería y en el siglo XIX lo empleaban también los oficiales. Los italianos la adaptaron como nueva arma de esgrima.
En el año 1896 se celebró en Hungría el Torneo del Milenio con ocasión del mil Aniversario del nacimiento de Hungría como país. Participaron 140 tiradores, incluyendo los mejores tiradores italianos. Las competiciones tuvieron un gran éxito y algunos de los maestros de esgrima italianos se quedaron en  Hungría (8), entre ellos  el afamado maestro Santelli (Italia. 1866-1945) dando lugar a la afamada Escuela Húngara. (7).  Este arma blanca es de tajo y surgió por la necesidad de velocidad en el combate






SIGLO XX-XXI: en 1913 nace la Federación Internacional de Esgrima (FIE), tras empezar a constituirse las federaciones nacionales a partir de 1906. La FIE organizó por primera vez un campeonato de esgrima internacional en París en 1921. La competición en sus primeros años fue considerada como un campeonato Europeo de esgrima ya que los participantes iniciales eran miembros de las federaciones de Esgrima de las diversas naciones europeas.
En 1937, se organizaron los primeros Campeonatos del Mundo oficiales de esgrima de la FIE en París. Contaron con espada masculina, sable masculino, florete masculino y florete femenino. La primera competencia de espada femenina se celebró en 1989 y  de sable femenino en 1999. Los Campeonatos del Mundo de la FIE son una competencia anual, excepto los años en que tienen lugar los Juegos Olímpicos de verano.
Actualmente la sede de la FIE se encuentra en Lausana Suiza.
La Federación Española de Esgrima se crea en 1924, a la que poco después Su Majestad D. Alfonso XIII le confiere el título de Real.
Desde  entonces se han introducido numerosos cambios: la irrupción de la tecnología que permite el registro electrónico de los tocados con la ayuda de un aparato señalizador, el video arbitraje que ofrece la posibilidad al árbitro tomar una decisión final sobre un tocado y la posibilidad al tirador de reclamar el video si cree que la decisión del árbitro no es correcta (11)   y la mejora en la seguridad de los materiales, tanto de la indumentaria protectora como de las armas, que hacen de la esgrima actual un deporte en el que los accidentes son prácticamente  inexistentes.         
                                                        

(1). Wikipedia. Artículo sobre esgrima
(2). La esgrima. Andrés Llorente Izquierdo
Universidad Nacional Autónoma de México
(3). Diccionario de Autoridades. 1732
(5). Patrimonio histórico español  del juego y del deporte: Federación Española de Esgrima.    
Autores: Martín de la Rosa, Alberto. Martínez Luis, Alejandro. López Ruíz, Daniel. López Moreno, Angélica.
Año de publicación 2012
(6). Alberto Bomprezzi
(7). Esgrima. COE. RFEE
(8). György Gérnesi. Presidente de la Federación Húngara de  Esgrima
(11). Escrime. Revista Internacional de la FIE. Año 2007, nº 60

Armas de la esgrima 
En la esgrima moderna se utilizan tres armas: el  florete , la espada y el sable hechas de acero templado
 
Espada es la especialidad más real del deporte de la esgrima, ya que se puede tocar o puntuar en todo el cuerpo del contrincante.
Es un arma de estoque, es decir que los golpes o tocados se dan únicamente con la punta.
Las características del arma:
Longitud: 1,10 m.
Peso: 770 gramos, como máximo.
La hoja tiene forma triangular y su flexibilidad está reglamentada.
La cazoleta, con un diámetro de 13,5cm, es redonda y lisa por fuera.
La presión del arma debe ser superior a 750 gramos
 

 
 
 
 
 
 
Florete es el arma más precisa y técnica del deporte de la Esgrima. La dificultad radica en que sólo el tronco del contrincante es blanco válido, sin brazos ni cabeza, lo que requiere de mucho trabajo técnico para conseguir un tocado.
Es un arma de estoque, es decir que los golpes o tocados se dan únicamente con la punta.
Las características del arma:    
Longitud: 1,10 m.
Peso: 500 gramos, como máximo.
La hoja tiene forma cuadrangular y su flexibilidad está reglamentada.
La cazoleta, cuyo diámetro debe oscilar entre 9,5 cm. y 12 cm., es redonda y lisa por fuera.
La presión del arma debe ser superior a 500 gramos.
Longitud: 1,10 m.
Peso: 500 gramos, como máximo.
La hoja tiene forma cuadrangular y su flexibilidad está reglamentada.
La cazoleta, cuyo diámetro debe oscilar entre 9,5 cm. y 12 cm., es redonda y lisa por fuera.
La presión del arma debe ser superior a 500 gramos.
 
El Sable es el arma más rápida de las tres que componen el deporte de la Esgrima, lo que hace que los asaltos sean de una gran espectacularidad. Los blancos permitidos van de cintura para arriba, brazos y cabeza incluidos.
Es un arma en la que los tocados se pueden realizar con la punta o con el filo del sable.
Las características del arma:   
Longitud: 1,05 m.
Peso: 500 gramos, como máximo.
La hoja tiene forma triangular a partir de la empuñadura y, progresivamente, se va haciendo rectangular hasta el botón situado en la punta del arma. La cazoleta, con forma convexa, es redonda y lisa por fuera.
Los enlaces de los videos son de YouTube: espada, florete y sable.
Las fotografías de las armas son de allstar.
Etimología de la palabra esgrima 
Esgremir proviene de la antigua lengua provenzal (Occitano) en la cual escremir significaba “jugar con un arma blanca para defenderse o para atacar” (11) y esta a su vez del vocablo germánico skermjan, que significa reparar o proteger.
Algunos autores van más atrás en  el origen de la palabra y la emparentan con el sanscrito y la palabra carma.
La primera noticia que tenemos data del siglo XIII y está registrada como esgremir. Aparece en un pasaje de la obra del rey Alfonso X, el “Libro de axedrez dados y tablas “, donde se explica cuales son los juegos que se pueden practicar a pie:
Esgremir, luchar, correr, saltar……… (9)
El sustantivo esgrima, se documenta un siglo más tarde Juan Ruiz en el "Libro del buen amor”. Primera mitad del siglo XIV. (9)
Nebrija en su diccionario (1495) Incluye los términos: esgrima, esgrimidor y esgremir. En el caso de esgrimidor es el primero que recoge el doble significado de esgrimidor: persona muy  hábil en el uso de las armas y maestro de esgrima.
La definición de esgrima dada por Covarrubias en 1611 resume en pocas palabras este arte y la función del maestro de esgrima:
Esgrima, ensayo y ademanes de reñir uno con otro, y por ser de burla se llamó juego, aunque entre una burla y juego se suelen dar muy buenos coscorrones. Los maestros de esgrima enseñan las posturas, el denuedo, el ayre en cortar de tajo y revés…….
Deporte. Diversión, holgura, pasatiempo. (3)
Esgrima.  Ensayo de reñir y batallar uno con otro para aprender y saber jugar la espada; y por no ser riña verdadera, se llama juego de esgrima. (3)
Esgrima proviene de "E s g r i m i r" = Del ant. fr. y prov. escrimir, escirmir, fr. escrimer, it. schermare, schermire; del antiguo al. skirm-yan, al. schirmen apoyar, combatir, esgrimir. (10)
(9). Beatriz Hernán-Gómez Prieto
Universitá degli Studi di Milano
El léxico español de la esgrima.
(10)  ETIMOLOGÍA Y ORÍGEN D E L CASTELLANO
Julio Cejador
España y América. 1º de Abril de 1906.

La practica de la esgrima
 
La esgrima es una práctica deportiva de las más completas que existen. Se desarrollan y potencian una serie de cualidades y habilidades que son muy  beneficiosas para el desarrollo personal del que lo practica.
Perfil de exigencias para la esgrima, atendiendo a un conjunto de 30 cualidades valoradas como importantes o muy importantes, entre las que se encuentran las siguientes:
- Adecuado nivel de motivación.
- Elevado desarrollo de las cualidades morales y volitivas (disciplina, tenacidad, decisión, perseverancia, dominio de sí, iniciativa e independencia, audacia, sentido crítico).
- Percepciones altamente especializadas y manipulación correcta del arma (sentido de la distancia-profundidad, sentido del arma, sentido del momento, de las dimensiones y zonas de desplazamientos, etc.).
- Buena velocidad y precisión de la reacción.
- Adecuadas reacciones de anticipación.
- Precisos cálculos visuales de espacio y tiempo (capacidad de observación).
- Coordinación, rapidez y precisión de movimientos (ojos-manos-pies).
- Alta capacidad de concentración de la atención y otras cualidades de la misma.
- Elevado volumen de conocimientos técnico-tácticos y de razonamiento táctico, abstracto y pensamiento práctico-motor, operativo, solucionador de problemas. (capacidad intelectual).
- Capacidad de representación mental de la acción.
- Adecuados mecanismos reguladores (emocional y de la acción).
- Desarrollo de buenas relaciones sociales que le permitan ser capaces de interactuar desde el punto de vista funcional-deportivo en las competencias por equipo y no perder la iniciativa individual (colectivismo).
- Capacidad de carga psíquica.
- Cualidades físicas (rapidez, resistencia, fuerza, flexibilidad, etc.).
No hemos tenido en cuenta el orden de importancia, por tanto no quiere decir que las últimas sean menos importantes que las primeras, pues la mayoría tienen semejante grado de importancia y como en toda actividad humana en muchos de los casos el mayor desarrollo en unas compensa el menor desarrollo de otras y se complementan en general cuando el sujeto tiene elevados niveles de rendimiento.
 
Articulo parcial de Efdeportes.com
Lic. Sonia Rivero Cortés
Lic. Ivonne Rodríguez Calvo
info@efdeportes.com
Efdeportes.com. Aspectos sicológicos de la esgrima


No hay comentarios: