Esgrima. Fencing. Escrime. Fechten

Blog que nace con el deseo de poner a disposición de todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la esgrima

lunes, 1 de abril de 2013

Juegos Olímpicos 1904. St. Louis

 
 
 
 
Juegos Olímpico 1904 St. Louis
Esgrima en la Olimpiada
Esgrima. Noticias de principios del siglo XX
Espada Ropera 
Calle de la Esgrima
Los Duelistas

 Video: Casares Vs Szilagyi

 

 


 Juegos Olímpicos 1904 San Louis
Los III Juegos Olímpicos de 1904 se celebraron en San Louis, Estados Unidos, entre el 1 de julio y el 23 de noviembre conocidos oficialmente como Juegos de la Tercera Olimpiada. Participaron 651 atletas (645 hombres y 6 mujeres) de 15 países, compitiendo en 18 deportes y 104 especialidades,  aunque la mayoría eran estadounidenses (625). Los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo como parte de la Exposición Universal de St. Louis en 1904. Los organizadores distribuyeron las pruebas deportivas durante más de cuatro meses. A pesar de las enormes inversiones de dinero en la organización, el número de atletas participantes procedentes de otros países  fue exiguo ; los organizadores apenas lograron interesar a los atletas de Europa en cruzar el Atlántico para participar en el evento.
La apertura oficial de los Juegos fue declarada por David Francis, presidente de la Exposición Universal de San Luis. Con estos juegos se inició la tradición de dar medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros puestos de cada prueba. Se incluyeron por primera vez la lucha estilo libre y el boxeo como deportes olímpicos
Los mismos errores de París aparecieron en el concepto organizativo de los propietarios de la Exposición Universal de St. Louis. Los Juegos tuvieron la misma duración de la exposición: cuatro meses y medio. Desde el 1° de julio hasta el 25 de noviembre. Y para mantener el interés, los dueños confeccionaron un maremágnum de actividades. Pruebas para niños y los degradantes Anthoropological Days,.
Los preparativos iban de mal en peor. Y Coubertin resolvió no avalar con su presencia. Dentro de la indignación de Coubertin, el Barón tuvo una frase profética: ¨Cuando estos negros, estos cobrizos, estos amarillos aprendan a correr a saltar, a lanzar, dejaran a los blancos por detrás de ellos¨.

Racismo
En los J.O. de St. Louis los feriantes organizaron paralelamente unos ¨ Días Antropológicos¨. En plan circense se montaron dos jornadas de puro y vergonzante racismo, para las que se trajo a competir a cafres africanos, indios sioux, moros, patagones, sirios y nueve pigmeos, que llegaron con tres monos y siete loros…. Que después se comieron.
El primer día los dedicaron a los deportes de los blancos, desconocidos para ellos. La gente reía al ver a los pigmeos lanzar el peso a menos de tres metros.
El segundo día los exhibieron en sus ¨deportes¨ autóctonos como tiro con arco, lanzamiento de lanza, etc.
 
Esgrima en los juegos
Las pruebas olímpicas de esgrima 1904 se disputaron en el Gimnasio de Cultura Física del 7-8 de septiembre de 1904. Hubo cinco eventos: florete, sable, espada, bastón, y florete por equipos.
Hubo competidores extranjeros en las pruebas de esgrima, tanto de Cuba y Alemania. Alemania envió un competidor, Gustav Casmir. Los dos esgrimistas cubanos fueron Ramón Fonst y Díaz Manuel. Fonst había competido en los Juegos Olímpicos de 1900 en París, donde había ganado en espada y en St. Louis, repitió en ese evento y también ganó una medalla de oro en la competición de florete. También participó en la competición mixta que se enfrentó al equipo americano de florete  por equipos
Las pruebas de esgrima de 1904 no eran más que los campeonatos de Estados Unidos: como el Campeonato de Esgrima Nacional que se celebró a principios de año. Así, con la presencia de tiradores  extranjeros y tiradores aficionados la competición de esgrima  quedó  abierta a todos los competidores. Las pruebas de esgrima definitivamente debían ser considerado como parte de los juegos olímpicos.
Curiosamente, aunque los eventos se llevaron a cabo en  Estados Unidos y en la mayoría de los deportes  los mejores atletas estadounidenses compitieron, el mejor esgrimista estadounidense de la época, Charles Bothner, que había sido un múltiple campeón nacional en florete, espada y sable, no se presentó en St. Louis para competir.

Participaron once esgrimistas de tres países. Se introdujo la disciplina del bastón en la que participaron tres esgrimistas. Para la competición de florete por equipos se formó un equipo mixto que se enfrentó a Estados Unidos.
Albertson Van Zo Post. Era un esgrimista norteamericano pero en algunas publicaciones aparece como cubano. El COI lo registra como tal.


Medallero

Florete individual     Ramón Fonst     Albertson Van Zo Post     Charles Tathan
                                        Cuba                              USA                                   USA
Florete por Equipos  Equipo mixto    Estados Unidos

Espada                      Ramón Fonst      Charles Tathan           Albertson Van Zo Post       
                                        Cuba                        USA                                   USA
Sable                         Manuel Díaz        William Scott                 Albertson Van Zo Post
                                       Cuba                        USA                                   USA
Bastón individual    Albertson Van Zo Post   William Scott     William Grebe         
                                              USA                                   USA                      USA

http://www.sports-reference.com/olympics/summer/1904/FEN/mens-single-sticks-individual.html


 
Esgrima. Historia. Noticias de época.   

En honor de Fonst
Muchos aficionados a la esgrima y tiradores, se reunieron esta mañana en el restaurant Francés para obsequiar con un almuerzo al campeón señor Fonst, que ha venido de París á tomar parte en el asalto celebrado ayer por la Sociedad de Esgrima. El Sr. Fonst, que ha simpatizado mucho con los esgrimidores madrileños, manifestó sumo agradecimiento por la atención.
Entre los comensales estaban los señores marqués de la Merced, conde de Asmir, marqués de Cabriñana, Orí, el maestro Carbonel, Jardón, Larodo, Calderón, Arregui, Lapoulide, Saint-Aubiu y muchos más. Antes del almuerzo, en la sala Carbonel, Fonst midió su formidable fuerza en varios asaltos con el marqués de Heredía, Cabriñana y Araudilla.  La fiesta de esgrima se desarrolló en el Apolo, haciendo alarde de su maestría y terrible juego de espada. Sin preocupaciones de colocación en la guardia, con rapidísimos ataques y atención constante, consagrada a la defensa, hubo soberbios y sorprendentes touchés, Fonst ha prometido acudir á los asaltos de la Sociedad de Esgrima quo se celebrarán en el próximo invierno.
  El Heraldo de Madrid.
2/6/1904, página 2
 
Espada Ropera
El término espada ropera surge en el Renacimiento en España para designar cierta clase de espada de hoja recta y larga, esgrimida a una mano. Se le llama espada ropera porque se portaba como un aditamento de la ropa, generalmente usada por moda y como arma de defensa personal. (1)
Ropera: servía para definir a cualquier espada que se llevaba con la vestimenta civil, de cara a diferenciarla de las militares,   
Son muchos los autores que lo consideran hispano. El nombre  de origen español  aparece registrado por primera vez en las "Coplas de la Panadera", de  Juan de Mena, escritas entre 1445 y 1450 aproximadamente (1)
También queda registrado en el Inventario de Objetos perteneciente al Duque de Béjar, Don Álvaro de Zúñiga, en fecha tan temprana como 1468. (2)   El otro posible origen se ubica en Francia procedente del término, rapiere, ya que aparece por primera vez el término en documentos franceses de 1474. Lo cierto es que en trabajos ingleses del primer tercio del siglo XVI el término francés rapiere se traducía como espada española, lo que parece sugerir el origen hispano del término. Otros autores consideran la teoría del origen español al mismo nivel que la de su origen italiano
También en la literatura del siglo XV se recoge este término en un contexto que indica que se trata de una espada que formaba parte de la indumentaria del momento. Por lo tanto podríamos concluir que este término sirvió en la baja edad media para definir a todas aquellas espadas occidentales que no eran para la caza o la guerra, y que podían llevarse como parte de la indumentaria común en la época, al margen de la riqueza y forma de empuñaduras y hojas.
Esta tipología se asocia al Siglo de Oro español como parte de la vestimenta de un gentilhombre: espada de hoja larga y estrecha, apta sólo para la esgrima de punta, cuya guarnición puede ser de lazo o cazoleta. La significación que se da sobre la misma corresponde con la de una espada que el militar o el civil pueden llevar con el atuendo civil, en parte con fines defensivos u ofensivos y en parte como complemento ornamental del ropaje. (2)    

Al margen de la procedencia de la expresión, es un concepto del que se abusa en exceso a la hora de identificar a determinadas espadas, especialmente en el mundo anglosajón, provocando así frecuentes confusiones. Este vocablo es sólo uno más, y no precisamente el más usado, de los que se utilizaron para definir una espada cuyo fin no era el uso militar, por contraposición a la espada de armas, sino el ser llevada con la ropa civil. (3)  
La documentación española de la época distingue fundamentalmente cuatro tipos de armas blancas largas: la espada, el estoque, el montante y el verdugo. Existe la idea, especialmente a nivel internacional, que la producción de espadas en España se limitaba a unos modelos muy concretos, las que normalmente se denominan roperas. Especialmente en los casos que montaban empuñaduras de taza, y que poseían marcas o inscripciones de las tradicionalmente consideradas españolas.

(1) Wikipedia
(2) Folio Complutense
(3) Gladius XXIV, 2004 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO TIPOLÓGICO DE LAS ESPADAS
 
Partes de la espada ropera
Se pueden considerar como conjuntos diferenciados esenciales de la espada: la guarnición, cuya misión es proteger la mano y, por tanto, tiene un cometido defensivo, y la hoja, que intervendrá primordialmente en la función de ataques y paradas que la esgrima le confiere.
Entorno histórico
En los comienzos del siglo XVI se abre un capítulo de inigualable empuje en la historia de España. Carlos I de España, jefe de la Casa de Austria y de Borgoña, inicia y consolida un imperio en continuas guerras, obsesionado por una idea imperial. Aparece una pléyade de aventureros de temple singular que realizan en América, con fuerzas increíblemente desproporcionadas, las mayores hazañas conocidas en la historia y alcanzan con épicos esfuerzos títulos, honores y riquezas. Las espadas españolas se confrontan desde con las macanas mejicanas (espadas de madera con láminas cortantes de obsidiana) hasta con las de casi íntegramente todos los lugares de la geografía europea en incesantes guerras.
El uso de la espada ropera pertenece por derecho a la cumbre de la escala social y aledaños próximos e inferiores: familia real, alta nobleza, caballeros de las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, señores de vasallos y patriciado urbano, así como los hidalgos cuya fortuna, a menudo exigua, sólo está compensada por las exenciones de impuestos. (4)
(4). José María Peláez Valle. Gladius XVI (1983).
Anecdotario
Calle de la esgrima 

Está situada  entre las calles de Jesús y María y Mesón de Paredes. En el plano de Espinosa que data de 1769 ya aparece como calle de la esgrima.
El nombre de esta calle está relacionado con la cercana de la Espada. Hubo en esta calle próxima a Tirso de Molina una escuela de esgrima que, anteriormente estuvo en una corrala de la vecina calle de la Espada. El maestro de esgrima, tras ser desahuciado “encontró un local cercano en el que abrió una nueva escuela”. El maestro convirtió el local en una escuela de esgrima que solía atraer el interés y curiosidad de los viandantes más curiosos. En ella el maestro desahuciado dio clases según cuenta la tradición a Lope de Vega en el manejo de la espada y a dos pajes del duque de Lerma entre otros alumnos de menor enjundia. Muchos de los alumnos de la escuela decidían batirse en  duelo entre ellos en un corralón que allí había  y con los viandantes que por allí caían, lo que provocó la queja a las autoridades y se restringió el acceso única y exclusivamente a los miembros de la escuela.
Era esta una calle de mala nota, de casas con farolillos rojos, tascas sucias, tabucos y un cafetín nocturno donde se reunía lo mejor de cada casa.
Los más viejos del lugar cuentan que la escuela estuvo situada en una vieja casa que hoy es un centro de ocio y que fue durante décadas un horno de pan.
Calle de la esgrima. Noticia de época
A las seis de la noche del 1.° de febrero, fiíe maltratado á golpes de sable en la calle de la Esgrima por dos Guardias Nacionales, Juan Güete, habitante en la de la Comadre, número 15 , sin mediar disputa alguna ni aparecer otra causa para este hecho, que la de haber sido dicho Güete voluntario realista y bastante insultante, por cuyo motivo hay con él frecuentes disgustos, y sobre el particular se instruyen diligencias por el juzgado de policía.
El Español (Madrid. 1835). 6/2/1836
Las calles de Madrid: noticias, tradiciones y curiosidades por Hilario Peñasco de la Puente y Carlos Cambronero; Dibujos de La Cerda. 1889
Los Duelistas.
Película basada en un relato de Joseph Conrad. Tuvo tres títulos (El duelo, Los duelistas, o Un asunto de honor). Escrita en 1907
Su nombre real en polaco era Józef Teodor Konrad Nałęcz-Korzeniowski. Nació el 3 de diciembre de 1857 en Berdyczów, en la actual Ucrania.
Joseph Conrad explicó que su relato “El duelo” tuvo su origen en unas líneas leídas en un pequeño periódico del sur de Francia, en las que se contaba la historia, al parecer verídica, de dos oficiales de regimientos distintos que, sin explicación ni motivo alguno aparente, se batían en duelo entre las batallas en las que ambos participaban.
El duelo se incluyó en el volumen A Set o Six, colección de seis relatos que vio la luz en el año 1920.
La Película
Primera película de Ridley Scott, cuyo guión es una adaptación del relato ¨El Duelo¨ de J. Conrad
Ficha técnica de la película
Director: Ridley Scott
Título en VO: The Duellists
País: Gran Bretaña Año: 1977. Duración: 101 min.
Fotografía: Frank Tidy
                                                                                         Música: Howard Blake
 
 
Los Duelistas 35 años 1977-2012

Video en honor de Fernando Casares. El mejor sablista español del momento. Ganador del último Villa de Madrid. Este asalto corresponde a la semifinal.
¡Enhorabuena Fernando¡
 
  
 
 
 
 

 
 

No hay comentarios: