Esgrima. Fencing. Escrime. Fechten

Blog que nace con el deseo de poner a disposición de todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la esgrima

domingo, 3 de febrero de 2013

EL DUELO (l)


 
Matasello conmemorativo de la exposición mundial filatelica juvenil 2002

El duelo. I

Filatelia

El cine y la esgrima

Anecdotario. Calle Desengaño

Video. Pina Vs Montano. Beijing 2008
 

El duelo.  (I)
El duelo es tan antiguo entre los hombres como la guerra entre los pueblos. El concepto del duelo moderno cobra forma en la Europa de los siglos XVI y XVII. Fue formulado y elaborado por primera vez en Italia, y rápidamente adoptado en Francia, cuyos soldados habían librado tantas campañas en suelo italiano; más tarde se  extendería por toda Europa. Su nombre: duello, procede del término latino duellum (que en latín clásico se escribía bellum, con el significado de 'guerra'. La etimología popular lo asoció a duo ('dos'), resaltando la acepción de «combate uno a uno»), empleado en época medieval para los juicios por combate; en la Edad Moderna pasaría a designar el enfrentamiento entre dos hombres.
En su acepción hoy más conocida, el duelo se revistió de un carácter íntimamente ligado al concepto de honor. Cualquier atentado al honor de un noble llevaba inmediatamente a dirimir la cuestión mediante la espada. El honor, que no tiene espesor, ni superficie, hace a cada uno más puntilloso en la medida en que es imperceptible. Los tratados sobre el duelo y las disputas de honor de los siglos XVI y XVII, contenían extensos manuales del insulto. En un tratado de 1634, Gamillo Baldi, una autoridad italiana, propone a lo largo de 600 páginas una serie de casos que pueden suscitar dudas en el caballero, acerca de si su honor se encuentra comprometido.
 
“Si el código convencional que rige al duelo no figura en las leyes, si no puede darse el nombre de código a lo que estas no sancionan, no por eso vacilo en aplicar este nombre a las reglas de conducta impuestas por el honor, no siendo este cosa menos sagrada que las leyes promulgadas con el carácter de tales”

Prefacio de: Ensayo sobre el duelo escrito por el Conde de Chateauvillard
Traducido del francés y seguido por comentarios y preceptos adicionales a dicha obra por D. Andrés Borrego. Año 1891

Orígenes

Las confrontaciones físicas relacionadas con insultos o posicionamiento social se remontan a la prehistoria humana, pero el concepto de duelo formal en la sociedad occidental se originó en el duelo judicial de la Edad Media, y en antiguas prácticas pre-cristianas de la época vikinga.
Los duelos judiciales fueron abolidos por el cuarto concilio de Letrán en 1215, pero hay testigos que informaban todavía en 1459 sobre la aceptación del sistema para resolver algunos crímenes capitales.
La mayoría de las sociedades no condenaba el duelo; en rigor, la victoria en duelo se reconocía como un acto de heroísmo y no como un asesinato, y el estatus social del vencedor se veía incrementado. Durante el Renacimiento temprano, la práctica del duelo establecía la respetabilidad de un caballero, y era el medio aceptado para resolver disputas. En aquellas sociedades era sin duda una alternativa mejor que otras formas de conflicto menos reguladas.
El primer código de duelo apareció en el renacimiento italiano, si bien reconoce varios antecedentes, incluyendo la vieja ley germánica. El primer código formalizado a nivel nacional fue el francés, y recién en 1777 se redactó en Irlanda un código que —debido a la emigración— sería el de más amplia influencia en los Estados Unidos.
Las costumbres caballerescas de la Edad Media establecieron jurisprudencia en materia de duelos, aplicable a los procedimientos del derecho común, como medio de ventilar las causas tanto criminales como civiles.
“En la historia antigua no se ve un solo ejemplo de un duelo. Agamenón injuria a Aquiles, y Aquiles se encierra en su tienda, pero no le pide satisfacción. Alcibíades alza el palo sobre Temístocles, y el gran Temístocles, según una expresión de nuestra moderna civilización, queda como un cobarde.
El duelo, en medio de la duración del mundo, es una invención de ayer: cerca de seis mil años se ha tardado en comprender que cuando uno se porta mal con otro, le queda siempre un medio de enmendar el daño que le ha hecho, y este medio es matarle. El hombre es lento en todos sus adelantos, y si bien camina indudablemente hacia la verdad, suele tardar en encontrarla”.
Larra. Artículo sobre el duelo. 

Duelos famosos. Siglo XVI  

El desafío de Barletta

 

El desafío de Barletta del 20 de septiembre de 1502 fue un duelo mantenido en la ciudad napolitana de Trani entre 11 caballeros franceses y otros tantos españoles por una cuestión de honor durante el transcurso de la guerra de Nápoles, en la que estaban enfrentados los ejércitos a los que pertenecían los combatientes. Tras varias horas de lucha, en la que uno de los franceses murió y varios de los duelistas resultaron heridos, el desafío terminó sin un claro ganador. En ocasiones este encuentro es confundido con el desafío de Barletta de 15
en el que se enfrentaron 13 caballeros franceses con otros tantos italianos, con victoria de estos últimos
Desafío y combate
El enfrentamiento tuvo lugar como consecuencia de los comentarios de los soldados franceses acerca del desempeño militar de los españoles. Mantenían aquellos que si bien la infantería de las tropas españolas se desenvolvía bien sobre el terreno, su caballería, acostumbrada a las escaramuzas mantenidas durante la guerra de Granada contra los moros, no tenía parangón con la francesa.Tanto se habló sobre esta materia, que hubo de resultar en sangriento fin, por razón que los españoles son no pocos suntuosos y ambiciosos de la honra. Tales opiniones llevaron a los españoles a retar a sus críticos a un duelo, que por razón de honor fue rápidamente aceptado. Ambos ejércitos pactaron una tregua
y acordaron que los duelistas se batirían en Trani, a mitad de camino entre el campamento español en Barletta y el francés en Bisceglie; Trani estaba bajo el control de la Republica de Venecia, que se mantenía neutral en el contexto de la guerra. Los jueces del desafío fueron señalados entre las autoridades de la ciudad. El 20 de septiembre de 1502 a las 13:00 horas los 11 caballeros franceses comenzaron a luchar contra los 11 españoles. En el transcurso del duelo, que se llevo a cabo sólo con armas blancas, uno de los franceses quedó muerto, otro más rendido, casi todos los demás heridos y sus caballos muertos. De los españoles, Gonzalo , de Aller se rindió y varios más resultaron heridos y descabalgados. Después de cinco horas, ya entrada la noche, los contendientes acordaron terminar el duelo, tomando cada uno las armas arrebatadas al contrario e intercambiando entre sí los caballeros rendidos. Los jueces rehusaron dar la victoria a ninguno de los bandos, reconociendo a los españoles su esfuerzo y a los franceses su constancia.
Fuente: Wikipedia 
García Paredes
Herido en la cabeza por tres veces, rota la espada y muerto su caballo, García de Paredes acabaría el episodio bélico arrojando al enemigo las piedras que delimitaban el palenque. Un gesto que hizo correr su nombre entre los soldados españoles
 
 
 
 
 
Sello conmemorativo del Capitán Alatriste 
 

 

 

 



Desafio de Barletta

Manifesto commemorativo del IV centenario della Disfida di Barletta. 

El desafío
En una escaramuza mantenida junto a la ciudad de Trani, las tropas de Diego de Mendoza habían tomado varios prisioneros franceses, entre ellos al noble Charles de Torgues, llamado Guy la Motte, que fue conducido a Barletta. Éste, en el transcurso de una conversación que durante su cautiverio mantuvo con varios españoles, criticó la cobardía de los italianos en el combate; el español Íñigo López de Ayala defendió a sus compañeros italianos de armas, que enterados de las declaraciones del francés, pidieron satisfacción de la ofensa hecha a su honor retándoles a un duelo.
Se intercambiaron rehenes en garantía del cumplimiento de las condiciones del combate, se nombraron cuatro jueces de cada parte y se señaló el lugar del encuentro entre Andria y Corato, donde se delimitó el terreno de lucha con un círculo de un octavo de milla del que los participantes no podrían salir. Según los términos acordados, el caballero que resultara vencido, rendido o muerto perdería las armas y el caballo, y pagaría cien ducados al vencedor.
El 13 de febrero de 1503 los 13 caballeros franceses señalados para el combate, encabezados por el propio la Motte, se encontraron en el terreno de lucha con los 13 italianos, que fueron escogidos de las capitanías de Próspero y Fabrizio Colonna.
 Durante el combate los italianos derrotaron fácilmente a los franceses. Uno de éstos quedó muerto, otro más malherido, y los restantes rendidos. Los franceses, seguros de su victoria, habían acudido al campo de batalla sin el dinero, por lo que los italianos les llevaron en calidad de rehenes a la ciudad de Barletta. Cuatro días después se produjo el pago de los 1.300 ducados (100 por cada francés) fue satisfecho, y los caballeros liberados.
Fuente Wikipedia 
                                         
                 Madrid 10 de Octubre de 1901. Revista Marte nº 6. BN fondos digitalizados 
 Duelo Con espada ropera Siglo XVII. Recreación

Duelo real en 1958, se desarrollo en la ciudad francesa de Blaru. El duelo, a espada. El desencuentro fue una disputa sobre la puesta en escena de uno de los ballets de Lifar
                         http://strangeflowers.wordpress.com/2011/03/30/sashay-shantay-epee/

Filatelia. Stamp. TEMATICA ESGRIMA. Topical fencing.
Primeros sellos de temática sobre esgrima.

CTE 1

EL mundo de la esgrima está representado en el mundo filatélico desde el año 1925.  Forma parte de una emisión que se hizo en Hungría de ocho valores con temática deportiva y  boy scout.

 Nº Cat. Scott B85.  Nº Cat. Michel HU 407

CTE 2
Holanda puso en circulación, el 27 de marzo de 1928, una serie de ocho valores con motivo de los Juegos Olimpicos de Amsterdam.
Nº Cat. Michel 206. Nº Cat. Stanley Gibbons 364


CTE 3. Azul
CTE 4. Rojo 
 En 1931 y 1933 Bulgaria emitió dos series en honor de los Juegos Balcanicos. Las dos series constan de siete valores cada una
Azul. Año 1931. Nº Cat. Michel 245
                                                                                       Rojo. Año 1933. Nº Cat. Michel 255
 
 Fuente:
DelcampeEBay
 
Cine. Comentario, tráiler y ficha técnica de:
By the sword. El Desafío.
· Título original: By the Sword
· Año: 1991
· País: Estados Unidos
· Duración: 91 min.
· Director: Jeremy Kagan
· Guión: James Donadio, John McDonald
· Música: Bill Conti
· Fotografía: Arthur Albert
· Productora: Film Horizon Foil Productions Inc The Movie Group
· Reparto: F Murray Abraham, Eric Roberts, Mia Sara, Christopher Rydell, Elaine Kagan, Brett Cullen, Doug Wert, Sherry Hursey, Stoney Jackson, Caroline Barclay, Peter Cohl, Stephen Polk,
Sinopsis:
Film que trata sobre el mundo de la esgrima tanto en su vertiente deportiva como en la llamada esgrima clásica o de salón
Un misterioso hombre, Max Suba, consigue un trabajo en una academia de esgrima. Tanto él como sus alumnos aprenderán habilidades y filosofía. Su maestro y él parecen estar unidos por su pasado, creando entre ellos una misteriosa relación, con un punto final de un duelo a muerte

Calle Desengaño
Se trata de una de las vías más antiguas de la capital. Su nombre ya aparecería en el plano de Pedro Texeira en 1656. Su fama se ha multiplicado tras el uso de esta calle en la serie ¨Aquí no hay quien viva¨.  En el siglo XVI las disputas se resolvían cruzando los aceros. Madrid Villa y Corte comenzaba a expandirse. Es entonces cuando dos insignes caballeros de la época decidieron batirse en duelo por un motivo: ¿los adivináis? Hum, hum, hum……. El amor de una doncella. Los caballeros se llamaban: Caballero de Gracia y Vespasiano de Gonzaga. En mitad de la refriega hubo una aparición que les distrajo y perturbó, una misteriosa sombra negra se cruzó entre los aceros. Los dos caballeros dejaron de batirse e ir tras la sombra, cuando por fin dieron alcance a la aparición descubrieron que era una dama Pero ¡momificada¡ La respuesta de los caballeros fue instantánea ¡Que desengaño¡

Pina/Montano. Beijing 2008
 
 
 
 

 
 

No hay comentarios: