Juegos Olímpicos de 1896
Atenas
Pierre de Coubertin cumplió su gran sueño el 6 de abril de 1896, cuando se abrieron oficialmente los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, resucitando un gran evento de la Grecia clásica, que es un evento más que consolidado 116 años después.
"Proclamo la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos Internacionales", fue la fórmula utilizada por el rey Jorge I en aquel día de finales del siglo XIX en Atenas.
El barón francés Coubertin desplegó una actividad incansable para que renacieran los Juegos tras quince siglos de interrupción. Su alivio fue más grande ya que la organización del evento fue incierta durante mucho tiempo en una Grecia empobrecida por múltiples conflictos.
Privado de todo apoyo financiero gubernamental, el comité de organización se benefició de una donación de un millón de dracmas de un mecenas griego de Alexandría, Giorgios Averoff para desbloquear la situación.
Gracias a esta suma, los organizadores pudieron construir un estadio de mármol blanco de 60.000 plazas. En espacio de 18 meses, el edificio fue erigido para convertirse en la cuna de los Juegos modernos.
Pero el estadio no lo era todo y el olimpismo no podía pretender todavía la universalidad. Entre los casi 300 atletas presentes en Atenas (todos hombres), aproximadamente dos tercios eran griegos.
Del 6 al 15 de abril, solo otras trece naciones, venidas de tres continentes, participaron en los nueve deportes inscritos en el programa: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, lucha, natación, halterofilia, tenis y tiro.
Anecdotario
Sellos deportivos.
Emisión de doce sellos (primeros en el mundo en temática deportiva) de los que se imprimieron sólo 16000 series.
Medallas.
No había oro en estos juegos debido a los problemas económicos. Los vencedores de las pruebas recibían preseas de plata. Para los segundos, el premio era de bronce. Mientras los terceros se conformaban con un diploma.
Pruebas raras.
Dentro de la gimnasia se incluía la subida a la cuerda, de 14 mts, que el griego Adriakopoulos tardó 23,4 sg. En ascender.
La natación que se disputaba en aguas del puerto, dedicó una carrera de 100 mts. a disputar entre los marineros de los buques que allí se encontraban anclados
Esgrima en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896
Se establecieron categorías amateur y maestros. Esta última marcó el primer precedente de participación de profesionales en los Juegos Olímpicos. Por mucho tiempo, el esgrima fue el único deporte olímpico que admitía deportistas profesionales. En la final de Florete amateur quedaron dos franceses , quedando ganador Eugène-Henri Gravelotte. En la categoría profesional, el ganador fue Leonidas Pyrgos, convirtiéndose en el primer campeón olímpico griego de la era moderna. En sable ganó el Griego Ioannis Georgiadis en una final entre griegos.
Ganadores de medallas
Evento
|
|||
Sin premio
|
|||
Las pruebas se celebraron en el Zeppeion los días 26 y 28 de marzo. Un día para maestros y otro día para amateur. La esgrima fue el único deporte olímpico que admitía deportistas profesionales
El sablista Martí en Las Vegas
No hay comentarios:
Publicar un comentario